“Exigimos garantías para los presos políticos paraguayos”

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LOS PRISIONERXS POR LUCHAR EN PARAGUAY PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Julio de 2013 01:13
 

 

Paraguay

La violencia social y política se intensificó en el Paraguay. Este grave cuadro muestra dos respuestas. Una la “ofrece” el gobierno golpista, el stronismo electo y la embajada yanqui. Todxs estos, representantes del latifundio, los agronegocios, el capital financiero ( Fitch Rating – JPMorgan ) y el extractivismo ( Itaipú – RTA ) desde donde se arroja contra la sociedad la Doctrina de Seguridad Nacional (militarización y ataques frecuentemente seguidos de muerte contra los referentes populares.  La otra, es la férrea actividad de los organismos de DD.HH,sociales, gremiales y políticos, desde donde se extreman todas las capacidades en favor de la solidaridad y la lucha. Entre ellos, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – LF – quien sumó solidaridad a la campaña internacional “URGENTE! EXIGIMOS GARANTÍAS PARA LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS “. Hace un mes, se responsabilizó en ésta campaña “a los tres poderes del estado de la República del Paraguay por la seguridad y la vida de los presxs políticxs. Entre estos, particularmente, aquellos a los que se identifica como pertenecientes al Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)”

Contacto /  ara.tiri@yahoo.com.ar‘; document.write( ‘‘ ); document.write( addy_text32269 ); document.write( ‘<\/a>’ ); //–>

 

A continuación reproducimos en toda su extensión el documento:

 

Los abajo firmantes, organismos de DDHH, organizaciones sociales, gremiales y políticas nacionales e internacionales responsabilizamos a los tres poderes del estado de la República del Paraguay por la seguridad y la vida de los presxs políticxs. Entre estos, particularmente, aquellos a los que se identifica como pertenecientes al Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)

Alertamos que los niveles de violencia estatal y paraestatal descargados especialmente contra el campesinado, y normalmente altos, alcanzan niveles intolerables desde el 22 de junio de 2012.

En esa fecha, el parlamento y el actual presidente interrumpieron la institucionalidad republicana, profundizando los cuestionamientos sobre la llamada “transición democrática” como vía de solución a los graves problemas estructurales de la sociedad paraguaya y, en particular, como modo de superar sus conflictos de manera pacífica.

Desde que en 1989 un autogolpe terminase con la dictadura genocida de Stroessner, la impunidad de los represores tiene su correlato con la impunidad de los asesinatos de los dos centenares de referentes campesinos a manos de fuerzas estatales y paraestatales.

Denunciamos que la implantación de los agronegocios se realiza por medios de violencia estatal  y

paraestatal que van camino de profundizarse, en línea con la más pura Doctrina de Seguridad nacional, de acuerdo con la cual, la hipótesis de conflicto de las FFAA, como en los 70’s, es la propia sociedad paraguaya.

Exigimos a las autoridades responsables en Paraguay que las condiciones de detención de los presxs políticxs se correspondan de una vez por todas con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos y, especialmente, que garanticen que no sean represaliados por los hechos de violencia política que se vienen sucediendo, como los ocurridos en los últimos días en los departamentos del Norte del país.

¡Libertad a los presxs políticxs !

¡Expulsión de los instructores policiales y militares de EEUU y Colombia!

¡Cese inmediato de la intervención del ejército paraguayo en los conflictos internos!

¡No a la impunidad de los crímenes contra referentes campesinos!

¡Basta de represión contra las organizaciones campesinas y populares!

Asociación Gremial de Abogados/Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – secretaría internacional/ Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler.”/ Campaña internacional “Querellar a los genocidas stronistas es frenar la represión contra el campesinado en Paraguay”/ Comisión de Residentes Paraguayos por los DDHH en Buenos Aires./Comisión por la libertad de los 6 campesinos paraguayos/Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Rosario – Argentina/ Coordinadora por las libertades – Rosario – Argentina/Ojos para la Paz, sede España, Plataforma Global contra las Guerras, sede España – referente: Purificación González De La Blanca/ Diego Rayme, Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad Argentina-Perú/  Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Argentina: Agrupación Martín Fierro (F. Varela – Alte. Brown – La Matanza – Mar del Plata y Neuquén), Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrup. “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrup. Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut, Movimiento 24 de Marzo Nunca Más – San Pedro de Jujuy/*Red por Derecho a la Identidad Regional Jujuy/*Asociación de Ex-Presos/as Políticos/as Regional San Pedro de Jujuy

*Asociacion Ex-Presos/as Políticos/as Regional Libertador Gral. San Martín Jujuy/ Graciela Draguicevich Asociacion Mutual Sentimiento/ Frente de Acción Revolucionaria (FAR), entre miles de firmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s