En apoyo al Preso Político Facundo Jones Huala

Pueblos Originarios Mapuche COMUNICADO PÚBLICO
COMUNICADO PÚBLICO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Agosto de 2013 06:28
 

 

(AW) Reproducimos un comunicado en apoyo a Facundo Jones Huala que se encuentra preso en Chile desde enero del corriente año y en huelga de hambre desde el 17 de agosto. Facundo fue detenido  encarcelado por apoyar a las comunidades en resistencia del Pilmaiken contra la voracidadempresarial. El compañero reclama: traslado de inmediato a la cárcel de Río Bueno.; cumplimiento efectivo de los derechos que le otorga ser Preso Político Mapuche. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar su tratamiento y condiciones carcelarias dignas.

 

facundojoneshuala

 

 

Fuente: Indymedia

 

Comunicado Público en apoyo al Preso Político Facundo Jones Huala

Huallmapuche, Fiske Menuco, agosto de 2013 pita huingca

 

Antes los últimos hechos que se están dando en Gulumapu(Chile) nosotros lelfunche sensibilizados con la situación que está atravesando el Weichafe Mapuche, Facundo Jones Huala quien se encuentra privado de su libertad desde enero del corriente año, hacemos manifiesto nuestro total apoyo a las demandas exigidas por él, entendiendo que las fronteras huingcas solo nos dividen e imponen “falsas nacionalidades” para que nuestro Huallmapu quede a manos de terratenientes, trasnacionales de diferente índole.
Sabemos de la lucha del weichafe junto a pu Machi Millaray Huichalaf, Tito Cañulef, pu Cona Alex Bahamondes, Cristian García Quintul Y Fennix Delgado, quienes también están siendo injustamente juzgados bajo la ley antiterrorista, solo por el hecho de ser defensores del espacio Sagrado Ñgen Mapu Kintuante de Pilmaiken, territorio que está siendo amenazado por hidroeléctricas y multinacionales.

Facundo se vio obligado a empezar una huelga de hambre indeterminada ya que fue trasladado de forma irregular, sin dar aviso a sus familiares ni a su abogado defensor desde la cárcel de Rio Bueno a la cárcel de alta seguridad de Valdivia; vulnerando todos sus derechos, en la cárcel se le alojo a sabiendas de su delicado estado de salud, en una celda sin los requisitos mínimos para ningún ser humano, la humedad es tal que moja su colchón y el poco abrigo que le han podido acercar, solo va deteriorando su salud.

Manifestamos nuestra preocupación por su delicado estado de salud que se agrava día a día Sabemos que su salud desde hace ya mucho tiempo no es buena, él se encontraba haciendo tratamiento con nuestra Medicina Ancestral, en el momento que fue detenido, tratamiento que hoy no puede tener continuidad ya que se le niega el acceso a la cárcel a la Machi Millaray Huichalaf.

Desde Fiske Menuco, territorio que fue desbastado por el huingca hacemos el llamado a los pupeñi ca pulamngen que se levanten!!!Por los que no están, por los que faltan. Como alguna vez dijo la Cushe ñuke Carmen Antihual”feientuqueaimun quishu nieiñ taiñ ngellipun femnolmun feita inacomleaimun Huingca mu”
FUERA TRANSNACIONALES DEL HUALLMAPU ¡!!!
LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA Y A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAÑ!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s