Científicos anti OMG – TranXgenia n.0

Científicos anti-OGM, están haciendo frente a una serie de ataques a su credibilidad.

Andy Rowell

Como ejemplo quedan los ataques que sufrió la revista Nature tras la publicación de un artículo de 2 científicos de la Universidad de Berkeley que denunciaban contaminación genética en campos de maíz de México. A principios de Abril la revista tuvo que publicar un artículo en el que se retractaba del trabajo publicado. Jo Webber representante de la revista admitió que el tema de los transgénicos no es sólo un problema técnico sino político. El problema es que las grandes compañías intentan presionar a la UE, Brasil y México para que eliminen la moratoria que actualmente tienen a los cultivos de OGM (las perdidas por la moratoria al cultivo de maíz transgénico en Europa se cifran en 200 millones de dólares.)

El coordinador de esta campaña de descrédito es el Profesor de Genética molecular en plantas (Universidad de Alabama), CS Prakash y que a la vez dirige la AgBioWorld Foundation. El sitio web de Prakash ha sido el escenario principal del foro de discusión. Algunos de los científicos pro-OGM que enviaron cartas a este sitio fueron Matthew Metz y Nick Kaplinsky, ambos trabajan también en el Departamento Vegetal y microbiológico de Berkeley que acaba de firmar un acuerdo de 25 millones de $ con Syngenta, trato al que se opuso fuertemente Chapela.

Pero quizás lo más destacado no han sido las cartas que estos científicos enviaron, sino las que se mandaron a través de una empresa que trabaja para Monsanto, Bivings. Actúan como consultores para Monsanto y además son los encargados de sus relaciones vía web. Varios de los mensajes (60) fueron escritos por personas que ocultaban identidad y pertenencia laboral. Una investigación condujo hasta la empresa Bivings. Una de las personas ya había tenido problemas por difamación anteriormente, cuando en una carta publicada por el \”Herald\” de Escocia, arremetía contra el director de Greenpeace. El caso se resolvió con una disculpa formal del \”Herald\”.

Se les identificó por que sus primeros mensajes eran patrocinados por la página web CFFAR.org, El CFFAR es un centro que se define como dedicado a la comprensión de asuntos relacionados con la salud y el medio ambiente, pero que ataca descaradamente a grupos defensores de la agricultura orgánica y a otros grupos ecologistas, como Greenpeace a los que califica literalmente de “terroristas”. Este sitio está registrado como perteneciente a la empresa Bivings, al igual que el sitio de AgBioWorld. Como dice la Dra Sue Mayers de GeneWatch , “Es increíble hasta donde llegan las industrias biotecnológicas y el “establishment “en ciencia para desacreditar”

vía Científicos anti OMG – TranXgenia n.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s