diaridetarragona.com – El Govern desembolsa 9,3 millones para privatizar la planta que opta a tratar armas químicas en Tarragona

Se trata de la indemnización a la empresa Grecat por un proceso iniciado en marzo de 2012

Publicado: 18:27 – 12/01/2014

Europa Press

El Govern ha desembolsado hasta la fecha 9,32 millones para llevar a cabo la privatización de la planta de residuos especiales de Constantí (Tarragona), que estudia optar al tratamiento final de armas químicas procedentes de Siria, fruto de la indemnización que paga a la operadora Gestión de Residuos Especiales de Catalunya (Grecat) desde marzo de 2012, cuando se inició el proceso de venta.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha explicado a Europa Press que el proceso de venta sigue \”igual\”, desde que en junio del año pasado el conseller Santi Vila asegurara en una comparecencia en el Parlament que el precio de venta seguía fijado en los 42,2 millones de euros.

\”Continúa el proceso negociado con Tradebe\”, ha apuntado el departamento, la única compañía que mantiene su intención de adquirir la planta, pese a que un principio fueron hasta ocho las empresas que mostraron su interés.

Tradebe, por su parte, ha apuntado que el proceso sigue \”en manos de la Generalitat\” y se encuentra a la espera de que éste finalice, mientras que Grecat ha declinado hacer declaraciones.

El Govern cambió en marzo de 2013 las condiciones de venta, después de que el concurso inicial quedara desierto, y desde entonces negocia la posibilidad de que el nuevo propietario realice el pago de los 42,2 millones de forma fraccionada –como ofreció Tradebe– en lugar de un único plazo –como exigía el concurso en un principio–.

La venta de la planta, propiedad de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), supuso la rescisión del contrato firmado con Grecat, con vigencia hasta noviembre de 2015, lo que acarreó un primer pago de 4,92 millones de euros en concepto de indemnización y, desde entonces, otro pago mensual de 200.000 euros por el coste de operar el servicio y que se pagarán hasta que se concrete el traspaso, lo que a enero de 2013 representa un pago de 9,32 millones de euros.

El precio de venta, que se concreta en la transmisión de la titularidad de 1.275 acciones del Ecoparc de Residuos Industriales (Erisa), representa no obstante menos de la mitad del total de dinero público invertido –un 40,8%– desde que se inició su construcción, en 1995, y que asciende a 96 millones de euros. ARMAS QUÍMICAS

Grecat ha confirmado esta semana que estudia la solicitud de otra compañía –cuyo nombre no ha trascendido– para hacerse cargo de la última fase del proceso de destrucción de parte del arsenal químico sirio, después de que las armas entregadas por el régimen de Bashar al Asad sean tratadas en un primer momento en un barco estadounidense en aguas del Mediterráneo.

El hipotético desembarco en Tarragona requiere del permiso explícito del Gobierno español, según ha reconocido el mismo Govern, quien se opone a la llegada de estos restos químicos, ha destacado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la misma postura que defiende el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha asegurado.

El Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) busca uno o varios socios para hacerse cargo de 500 toneladas métricas de agentes químicos procedentes de Siria, y aunque hasta la fecha ha recibido el interés de unas 30 empresas, las ofertas formales pueden presentarse hasta el 19 de enero.

vía diaridetarragona.com – El Govern desembolsa 9,3 millones para privatizar la planta que opta a tratar armas químicas en Tarragona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s