La trama de ITV quería poner a directivos de Convergència en grandes empresas “por cojones” – elConfidencial.com

“Por cojones”. Así era cómo los miembros de la trama de ITV de Barcelona querían controlar grandes compañías. Uno de los empresarios detenidos el pasado mes de marzo, Sergi Pastor, insistía en ello al hablar por teléfono con Josep Tous en abril del año pasado, cinco meses después de que Artur Mas ganase las elecciones autonómicas. Tous era presidente de varias sectoriales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el hombre que Oriol Pujol puso a negociar la reordenación del mapa de las ITV y de la reforma de las leyes energéticas.

En un momento determinado, Pastor le insta a “girar la tortilla” porque mira su futuro: “Puede ser que, si los números van mal, no tendremos una empresa donde refugiarnos (…) los políticos que no constituyen un tejido económico creo que se equivocan”. Y ya tenía incluso en el punto de mira a quién cambiar: al presidente de la potente Aguas de Barcelona (Agbar), Jordi Mercader.

“Yo no consentiría, por ejemplo, que hubiera empresas que en este momento tuvieran directivos proclives a los socialistas. No lo permitiría. Entonces, yo no me atrevo a decir el tema de Ángel (Ángel Simón, director general de Agbar), pero yo una de las primeras cosas… no… no… Ángel que se quede de consejero delegado. Pero el presidente lo pone Convergència y dice quién tiene que ser el presidente. Y no digo que sea yo, ¿eh?, que sea cualquiera de Convergència, pero por cojones, ¿eh?”, dice a su interlocutor. Y Tous le responde: “Sí, ésta es una batalla que tenemos en el partido”.

No hay que olvidar que Mercader tuvo cargos de responsabilidad en los primeros Gobiernos de Felipe González (fue presidente del INI), aunque hace ya dos décadas que se dedica fundamentalmente a sus empresas, entre las que destaca la papelera Miquel y Costas & Miquel. Apenas dos meses después de esta conversación, sin embargo, Mercader abandonó la presidencia de Agbar y fue nombrado presidente de Adeslas, mientras que su lugar fue ocupado por Ángel Simón.

Continua vía La trama de ITV quería poner a directivos de Convergència en grandes empresas “por cojones” – elConfidencial.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s