Actividades en Abya Yala (Sur América)

evolve


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS PUEBLOS.Los Pibes Chorros en Chile.
Conferencia de Prensa para los medios de comunicación popular, jueves 3 de septiembre, en “El Sindicato Social y Cultural” (Maipú con Compañía) a las 18:00 hrs.

Los Pibes Chorros se presentarán el viernes 4 en el Teatro Novedades (Santiago) y el sábado 5 en el Centro Cultural Ex-Cárcel (Valparíso).


www.colectivoandamios.blogspot.com

evolve

Jueves 03

Capital Federal: Radio Abierta, Ronda y Sentada Contra las Redes de Trata

Hora: 18:00

Lugar: Frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia).

Motivo: Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución con la consigna: ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS. Estaremos por: María Victoria González Ríos Desaparecida en Junio de 2008 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Con la familia de María Auxiliadora Figueredo Guillem Desaparecida Febrero de 2007 de José León Suárez, Prov. de Buenos Aires; Por Marita Veron, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre y por las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas. Y acompañamos el reclamo de la madre de Dana Pecci en la búsqueda de justicia por su hija asesinada y por la recuperación de su nieta.

Reseña: Radio abierta, sentada  y ronda alrededor del CongresoPara exigir aparición con vida, y  reclamar justicia; Diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales, Sociedades de fomento, políticas y personas independientes estaremos allí junto a ellas exigiendo: Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. Reforma a la Ley de Trata. Los secuestros, desapariciones de mujeres  se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Basta de complicidades del poder político, judicial y policial. Desmantelamiento de las redes de trata. Repudiamos toda la forma de violencia hacia las mujeres y niñxs. Por Florencia, por Fernanda, por Marita, por Andrea y Por todas las que ya no pueden esperar más. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

Convoca – Contacto: Asociación Civil La Casa del Encuentro(005411) 4982-2550 – Fabiana Tuñez 4982-2550/ 15 5938-4357

Capital Federal: Presentación de Revista

Hora: 19:30

Lugar: Librería “EL GATO ESCALDADO”,  Independencia 3548, barrio de Boedo.

Motivo: Presentación de la revista “Barrio y Memoria”.

Reseña: Dedicado a nuestros vecinos desaparecidos en los oscuros años de la dictadura militar.

Convoca – Contacto: Comisión por la memoria red de cultura de Boedo

evolve

Viernes 04

Neuquén: Marcha Contra Represión a Comunidad Mapuches

Hora: 18:00

Lugar: Desde el monumento a San Martin.

Motivo: En repudio a la represión reciente a la comunidad Currumil en Aluminé.

Reseña: Es una convocatoria abierta para que se sumen presencia de aquéllos que adhieran.

Convoca – Contacto: Confederación Mapuce – 0299 443 9958

Chubut: Marcha del No a la Mina

Hora: 18:00

Lugar: Desde Plaza San Martín por las calles céntricas de la Cuidad de Esquel hasta la puerta del municipio.

Motivo: Marcha de los vecinos de Esquel por el NO A LA MINA.

Reseña: Contra la minería contaminante y el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia.

Convoca – Contacto: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel – sosesquel@yahoo.com.ar – Chuni Botto 02945-15404936 / Marta Sahores 02945-15410178

Capital Federal:

Hora: 19:30

Lugar: Librería Gallo Rojo, Chile 1362. .

Motivo: Charla presentación: “Burguesía nacional y monopolios en la Argentina:
Un debate sobre las características del capitalismo en nuestro país y de su clase dominante”. “El ingrediente secreto Arcor y la acumulación de capital en la Argentina” (1950-2002) de Verónica Baudino. “Crítica del marxismo liberal Competencia y monopolio en el capitalismo argentino” de Juan Kornblihtt.

Reseña: Participan José Castillo (Izquierda Socialista); Marcelo Yunes (Nuevo MAS); Juan Kornblihtt (Razón y Revolución); Verónica Baudino (Razón y Revolución).

Convoca – Contacto: Librería Gallo Rojo.


evolve

Sábado 05

Capital Federal: Feria del Encuentro

Hora: De 11:00 a 19:00

Lugar: PLAZA GIORDANO BRUNO (Neuquén y Honorio Pueyrredón).

Motivo: Feria en la que ofrecemos nuestros productos elaborados con nuestras manos, que constituye un espacio de intercambio de experiencias, proyectos, creatividad, donde compartimos una comida común y mateadas, en lo que pretende ser un encuentro esencialmente humano.

Reseña: Contaremos, además de la feria en si, con los siguientes propuestas: taller de swing de 14 a 16 hs., a la gorra; taller de armado de instrumentos reciclados de 13 a 15 hs. (trae vasos, potes de yogur, recipientes de lata, etc.); varieté para chicos y grandes a partir de las 16 hs.; taller de encuadernación y papel marmolado de 15 a 17 hs.; taller de tango-conexión-juego-experimento de 17.30 a 18.30 hs.; y además, habrá proyecciones de videos, pelis, música… Lo hacemos en una plaza pública, uno de los lugares de los que somos propietarios los habitantes de una ciudad tanto como de nuestras casas, que nos vienen siendo negados por las políticas oficiales y que reivindicamos aquí como espacio propio de construcción de una conciencia grupal. Desde aquí, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los espacios “La huerta orgázmika” y “La Sala” por los hechos de violencia que fueron objeto y en general a todos los emprendimientos comunitarios que están siendo hostigados, uniéndonos al reclamo de la restitución de los lugares usurpados. Les esperamos.

Convoca – Contacto: http://feriadelencuentro.no-ip.org/

Capital Federal: Acto – Festival en Defensa de la Asamblea de Flores

Hora: 16:00

Lugar: Asamblea de Flores, Av. Avellaneda 2177 esquina Gavilán.

Motivo: Contra el remate de espacio recuperado. Por una solución integral al problema de la vivienda.

Reseña: Informamos a la opinión pública, organizaciones sociales, cooperativas, espacios culturales, gremiales, políticos y a las autoridades correspondientes, que el predio recuperado por la ASAMBLEA DE FLORES el 31 de agosto de 2002 ubicado en Avellaneda 2177 y Gavilán 537 corre peligro de DESALOJO. En este espacio nos organizamos y luchamos desde hace 7 años. Organizamos dentro de NUESTRO espacio: cooperativas de vivienda y textil, talleres culturales y de género, atención psicológica, asesoramiento legal, atención primaria de la salud (dependiente del CESAC), comedor y biblioteca comunitaria, las colonias de verano con la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad (en la cual participaron en la ultima 180 niños y niñas del barrio), espacio infantil (jardín, danza, apoyo escolar y talleres), Centro Cultural 20 Flores (con más de 20 talleres). Tenemos  también un convenio con la Universidad de Buenos Aires como centro de práctica de los estudiantes de Trabajo Social.  Luchamos por trabajo y vivienda digna, en defensa de los Derechos Humanos y libertades públicas, por la articulación y organización con otros sectores y trabajadores en defensa nuestros derechos.  Por estas y otras razones, el jueves 4 de diciembre de 2008 la Legislatura de la Ciudad de Bs As “Declara de Interés Social y Cultural las Actividades de la Asamblea de Flores” (despacho 0927/08). Desde hace años venimos luchando y organizándonos para resolver la problemática de la vivienda. Corridos por los altos alquileres, el hacinamiento en los hoteles y la situación de calle, armamos NUESTRA COPERATIVA DE VIVIENDA, CASA SOCIAL DE FLORES (inscripta en el INAES matrícula Nº 31067/06 y presentada al IVC de acuerdo con la ley Nº 341). Ante la falta de respuesta de los organismos estatales y la  urgencia habitacional de las 40 familias que componemos la cooperativa, en el 2005 decidimos utilizar parte del predio recuperado como vivienda transitoria Este predio que  alguna vez  fuera la clínica de la Sociedad Portuguesa, desde el año 1998 se encuentra en proceso de liquidación, con intervención del juzgado nacional civil nº 3 y un liquidador designado por  el INAES. El 14 de agosto de este año, recibimos la visita del liquidador, y nos “informo” que Nuestro espacio va a ser REMATADO. Una vez más el derecho a la propiedad se prioriza por encima del derecho a la vivienda de los trabajadores. Por esta razón nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE, en defensa del DERECHO A LA VIVIENDA (Art. 31 inc.1 y 2 de la Constitución de  CABA.y Art. 14 bis Constitución Nacional). Tenemos derechos y estamos organizados para hacerlos valer. No resignaremos nuestros proyectos. Somos herederos de la resistencia al menemismo y los acontecimientos de diciembre del 2001 nos parió como Asamblea Popular. Junto a la CTA y demás organizaciones sociales, políticas y culturales LUCHAMOS y LUCHAREMOS por una ciudad sin excluidos ni exclusores, sin expulsados ni expulsadores.

Convoca – Contacto: Omar Chianelli: 154 975 0979 – Hugo Uhart: 156 577 4623


evolve


Domingo 06

Entre Ríos: Marcha Ambientalista

Hora: 13:00

Lugar: Puente Gral. San Martin

Motivo: Haya justicia para el agua y la vida, la verdad reclama “fuera Botnia”.

Reseña: Argentina defiende la vida. Este fallo determinara el futuro de la salud y la calidad de vida de la región. Esta en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales. “Haya” Justicia.

Convoca – Contacto: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú – 03446 427989 / 15641630


evolve


Lunes 07

Capital Federal: Movilización a Plaza de Mayo y en Ciudades de Todo el País

Hora: 16:00

Lugar: Desde Av. De Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo; y en los centros políticos de las ciudades del país.

Motivo: Frente a la falta de soluciones a los graves problemas que afectan a  la mayoría de nuestro pueblo

Reseña: EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER: Aumento de salarios para todos los trabajadores, ocupados y desocupados (de acuerdo al valor de la canasta alimentaria familiar, según las cifras dadas por los trabajadores del INDEC); Basta de suspensiones y despidos, reincorporación de los trabajadores suspendidos y despedidos por las patronales, ningún trabajador en negro; 82% móvil para los jubilados, en forma inmediata; Mayor presupuesto para la salud, incorporación de personal en hospitales y salas de 1º auxilios, abastecimiento de insumos, mayor cantidad de especialistas en los nosocomios, no al cierre de los centros de salud mental y salitas; Mas presupuesto para la educación, mejorar los establecimientos educativos, más personal docente y no docente en las escuelas de todo el país: Basta de desalojos, Tierra y Vivienda para todos, exigimos la ley de emergencia habitacional, control en el precio de los alquileres, entrega de títulos a todos los que poseen terrenos fiscales, entrega de materiales para la construcción de viviendas; No a los tarifazos, tarifas sociales en los servicios, luz, gas e impuestos; Basta de persecución a Berta González y  Roberto Martino; Derogación de la ley 213 bis y la ley Antiterrorista; Basta de impunidad, gatillo fácil, persecución y represión; Desprocesamiento y amnistía para todos los luchadores populares; Fuera la Metropolitana Macrista; Aparición con Vida de Julio López y Luciano Arruga; Libertad a Karina Germano López, José Villalba, los compañeros chilenos Freddy Fuentevilla Saa – Marcelo Villaroel Sepulveda y el Peruano León Fernández; Libertad a todos los Presos Políticos; Estos son algunos de los puntos que llevaremos en el documento que se leerá en el acto en Plaza de Mayo el día 7 de septiembre y que posteriormente será entrado en mesa de entrada de la casa de gobierno; Lo que acordamos que después de la derrota que sufrieren los Kirchner en las últimas elecciones donde hubo un importante aumento del voto bronca (votos en blanco, anulados, algunos a otros candidatos “menos malos” o simplemente los que eligieron no ir a votar) Frente a la bronca por los despidos en fabricas como Mahle, Terrabusi, las suspensiones en call centres, comercios y bancos privados entre otros, los tarifados y el aumento de los productos de la canasta familiar, los desalojos en  Capital Federal y conurbano, el procesamiento de luchadores populares, la persecución y el gatillo fácil, la situación de los compañeros en Rosario, Córdoba, Chaco, Neuquén, Formosa, Santa Cruz y el resto del país, la agudización de la miseria, el hambre y la desocupación.

Convoca – Contacto: Asamblea de San Telmo – Convergencia de Izquierda – FRUTADE y O – TORRE – Comisión por la Libertad de los Presos (organizaciones Sociales, Piqueteras, de DD-HH, Estudiantiles y Políticas – Elizabet (AST) cel 1157606058 – Pedro (COD) 1553253150

evolve

Capital Federal: Olla de Cultura Popular

Hora: 20:30

Lugar: Estados Unidos y Boedo.

Motivo: Hacemos una olla de cultura popular porque estamos en el barrio con la  convicción de que desde la cultura popular podemos generar instancias, situaciones, espacios, actividades que aporten a la transformación de la sociedad en que vivimos.

Reseña: Una olla de cultura popular es una herramienta más, junto con la educación popular y los talleres culturales que se ponen en marcha desde el Centro Cultural El Surco para cocinar la cultura que pensamos y queremos. Juntarnos con los vecinos del barrio para pensar una olla popular, cocinarla y presentarla en una esquina de Boedo representa más que el hecho de comer o dar de comer. Es una práctica de organización colectiva  en donde construimos una verdadera cultura popular. Por eso la olla de Boedo es un espacio de encuentro, un hecho cultural. De esta forma acompañamos la comida con una banda de música, una proyección, etc. porque creemos que todos estos ingredientes son esenciales a la hora de construir una cultura popular que fomente la participación real del barrio.

Convoca – Contacto: Frente Cultural Rymundo Gleyzer – Centro Social y Cultural “El Surco”


evolve

En septiembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Chile, atendiendo una invitación del gobierno, para conmemorar los 50 años de existencia de este órgano regional cuya labor consiste en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, invitan a un seminario de discusión sobre los principales logros y desafíos que, tras cinco décadas de existencia, exhibe y enfrenta la CIDH.  Para ello, académicos y activistas se unirán a miembros de la Comisión en un debate abierto e informado de interés para quienes tengan una preocupación por el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos.

4 de septiembre de 2009, 9 am a 1 pm

Facultad de Derecho UDP, República 105 – Entrada Liberada

Programa

9.00 a 9.15 Inscripción

9.15 a 9.30 Bienvenida
Juan Enrique Vargas, Decano Derecho UDP
Carmen Hertz, Directora de DDHH, Ministerio RR.EE.

9.35 a 11.15 Reformas reglamentarias y procedimiento ante la CIDH

Luz Patricia Mejía, Presidenta CIDH
Felipe González, 2° Vicepresidente CIDH & profesor UDP
Paula Vial, Defensora Nacional Pública de Chile
Ariela Peralta, Subdirectora Ejecutiva, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Comenta: Domigo Lovera, investigador Centro de DDHH-UDP

11.20 a 11.30 Café

11.30 13.00 La CIDH y la protección de los derechos fundamentales

Catalina Botero, Relatora Libertad de Expresión CIDH
Claudio Nash, investigador Centro de Derechos Humanos U. de Chile
Víctor Abramovich, Primer Vicepresidente CIDH

Comenta: Jorge Contesse, director Centro de Derechos Humanos -UDP

13.00 Clausura

Inscripciones a derechoshumanos@mail.udp.cl

Organizan:
Centro de Derechos Humanos, UDP
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Texto Nicolas Espejo:
evolve

Estimad@s amig@s:

El próximo 21 de setiembre – Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles – organizaciones del mundo entero desarrollarán actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. Para apoyar esas actividades, un grupo de personas produjo una declaración pidiendo que se detenga la expansión de los monocultivos de árboles, la cual será ampliamente distribuida ese día a organismos nacionales e internacionales.

Quisiéramos que la declaración tuviera el apoyo de la mayor cantidad de personas posible, por lo cual les invitamos a firmarla. Si desean apoyar la declaración por favor, sírvanse escribir a la siguiente dirección (21sept@wrm.org.uy) incluyendo su nombre, organización y país.

Cordiales saludos,
Ricardo Carrere
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
21 de setiembre de 2009
Declaración Internacional: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

A pesar de toda la evidencia disponible acerca de los impactos sociales y ambientales de estos monocultivos en países como Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Camboya, Colombia y España, siguen siendo promovidas por una coalición de actores que van desde la FAO hasta las agencias bilaterales, desde el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques hasta los gobiernos nacionales, desde empresas consultoras hasta bancos privados y de desarrollo.

El motivo real detrás de las acciones de estos actores es simple: apropiarse de la tierra de la gente para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera y, recientemente, también biochar (*), puedan acceder a mayor cantidad de materias primas más baratas para aumentar aun más sus ganancias. El sobre-consumo despilfarrador de los productos de estas plantaciones por parte las naciones del próspero Norte tiene mucho que ver con su expansión creciente.

En respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de mecanismos de certificación, como el FSC, el PEFC, la SFI y la RSPO (**), los cuales les proporcionan credenciales “ecológicas” falsas que les permiten seguir con sus negocios de siempre.

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la promoción de los agrocombustibles – agrodiésel y etanol de madera – y la introducción de árboles genéticamente modificados.

Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. En país tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

En este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

(*) Biochar: carbón que sería enterrado en el suelo, donde se supone serviría como fertilizante y como depósito de carbono.

(**) FSC (Consejo de Administración Forestal), PEFC (Programa para Avalar Esquemas de Certificación Forestal), SFI (Iniciativa Forestal Sostenible), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible)

Firmantes

Chris Lang, WRM, Reino Unido – Alemania
Ginting Longgena, FOE-Indonesia, Indonesia
Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, Alemania
Javier Baltodano, Coecoceiba, Costa Rica
Nizam Mahshar , FOE-Malasia, Malasia
Phillip Owen, Geasphere, Sudáfrica
Premrudee Daoroung, TERRA, Tailandia
Ricardo Carrere, WRM, Uruguay
Wally Menne, Timberwatch Coalition, Sudáfrica
Winfried Overbeek, Rede Alerta contra o Deserto Verde, Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s