Chile

Entrevista a Alberto Arroyo, FSA y Cambio Climático.

Estimad@s:

http://www.youtube.com/watch?v=Nhf7OU9mh3M

http://www.youtube.com/watch?v=Nhf7OU9mh3M

Les dejo la Entrevista realizada a Alberto Arroyo en el marco del IV Foro Social de las Américas, donde nos detalla las acciones previstas para este año en el ámbito del cambio climático.

Tras el fracaso de Copenhague, donde los países más contaminantes intentaron imponer sus reglas, la próxima cumbre ONU sobre Cambio Climático en Cancún es decisiva para luchar por la defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir.

Las movilizaciones comienzan a partir del 12 de octubre en todo el continente, y continuarán en México en diciembre, donde en caravanas llegará el mundo social y los pueblos para seguir construyendo consensos y acuerdos como los de Cochabamba.

saludos

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.

*

MANIFESTACIÓN CIUDADANA -ACTO CULTURAL A 6 MESES DE LA CATASTROFE*

* *

*

CONCEPCIÓN NO CELEBRA EL BICENTENARIO

***

* *

*

CONVOCA RED CONSTRUYAMOS

*

*La principal solidaridad ahora no es re-construir, sino empezar a construir de otra manera*

Han pasado 6 meses del evento traumático que afecto al país, especialmente a la región del Maule y Bio Bio. La catástrofe vino a descubrir el estado de indefensión en la que nos encontramos los chilenos frente al mercado que todo lo regula y frente a un estado cada vez menos competente tratándose de resguardar las garantías básicas de las personas.

Nos preguntamos:
Cómo puede ser que los damnificados de edificios, junto a la pérdida de su vivienda, tengan que seguir pagando los créditos hipotecarios, realizar malabares para que operen los seguros, y además pagar el costo de la demolición que haciende a más de 650 millones de pesos.

Porqué el Estado deja por 6 meses edificios que constituyen un peligro para los transeúntes y por esta razón tener cortada Calle Ohiggins, la principal avenida de Concepción. Los Santiaguinos hubieran permitido tener Cortada la Alameda por 6 meses.

Con que dignidad pueden vivir los deudores hipotecarios que pasaron a ser los últimos de la fila en cuanto a sus demandas.

Con que tranquilidad pueden estudiar los alumnos de colegios y liceos fiscales, que están repartidos en otros establecimientos, sin tener claridad de cómo y cuando vuelven a sus colegios.

Cómo las Comunidades del Borde Costero, las más afectadas de todas, recuperan sus trabajos, sus viviendas y su dignidad.

Por qué se está realizando un recorte del 15% al presupuesto de la Salud Pública en la región, la lógica más básica nos hace pensar en aumentarlo para responder adecuadamente a las necesidades de salud del más del 80% de
la población usuaria del sistema público.

Por estas y otras razones es que los Penquistas nos convocamos a manifestar nuestra solidaridad y articular nuestro descontento el 27 de de Agosto a 6 meses de la catástrofe, bajo los lemas “Bicentenario, nada que celebrar” y
“Hemos Guardado un silencio muy parecido a la estupidez”

Convocamos a TODOS vecinos, organizaciones, estudiantes, colegios profesionales, damnificados de edificios, ONGs, sindicatos, todos y todas a manifestarnos por nuestras familias, por nuestros hijos y por nuestra región.

Podemos manifestarnos de distintas maneras el

27 de agosto de 2010:

1.- Acudir a nuestro trabajo u otras responsabilidades vestidos de negro,
representando el malestar por las pérdidas que hemos sufrido.

2.- 12:00 horas, asistir a la manifestación ciudadana, acto cultural que
realizaremos en la Plaza de armas de Concepción, vestidos de negro.

3.- 12:00 horas, si están dentro de sus automóviles o cerca de ellos tocar
las bocinas por un lapso de 3, 5 minutos (recordando lo que duro el
terremoto)
4.- 22:00 horas, en sus hogares, apagando todas las luces, ojala en compañía
de vecinos, encender una vela por un tiempo de 3,5 minutos y recordar la
solidaridad y amistad que vivimos en los días posterior a la catástrofe.

ESPERAMOS A TODOS
RED CONSTRUYAMOS

l

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

 

Coordinación de Afectados por Racismo Ambiental tras las recomendaciones de organismos de Naciones Unidas

2009 Noviembre 13

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=0ddc7f5303&view=att&th=124ee34607a35916&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_g1z45bm71&zw

 

El día viernes 6 de noviembre se reunieron representantes de comunidades indígenas de varias comunas para visualizar las estrategias a seguir tras las recomendaciones del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) y el Relator de Derechos Indígenas James Anaya, quienes avalaron sus reclamos en concordancia con el estándar de derechos indígenas. Juntos además preparan la realización de una próxima Asamblea de la “Coordinación de Familias y Comunidades Mapuche en Conflicto Socioambiental”…

FUENTE: Araucanía Limpia http://araucanialimpia.blogspot.com/2009/11/coordinacion-de-afectados-por-racismo.html
Racismo Ambiental – Con una reunión de representante de comunidades indígenas agrupados como “Coordinación de Familias y Comunidades Mapuche en Conflicto Socioambiental” que contó con la participación desde las comunas de Gorbea, Pitrufquen, Puerto Saavedra, Purén y Temuco, se avanzó en la preparación de una asamblea amplia que tendrá lugar dentro de las próximas semanas en donde, entre otras cosas, se socializaran tras las recomendaciones del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) y el Relator James Anaya, quienes avalaron sus reclamos en concordancia con el estándar de derechos indígenas.

La realización de una asamblea de la Coordinación de Familias y Comunidades permitirá visualizar la situación actual en que se encuentran las gestiones locales y a nivel regional frente a los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas (Ptas.), aunar criterios para las próximas acciones estratégicas en el marco de seguimiento de las recomendaciones resultado de la denuncia y, además, visualizar algunas acciones para desarrollar como parte de la estrategia de incidencia con el Gobierno.

Uno de los primeros pasos establecidos tras esta reunión ha sido el sostener una reunión con la Ministra de Planificación Paula Quintana, quien participó en representación ante el CEDR en el marco de la presentación de la Denuncia por Racismo Ambiental. La solicitud ya ha sido cursada a través del Colectivo de Acción Ambiental, organización aliada de la Coordinación, quienes solicitaron al Seremi de Gobierno de La Araucanía agendar una reunión con la Ministra. Las organizaciones se encuentran a la espera de la respuesta.

La denuncia por Racismo Ambiental, en relación a la situación de afectación socioambiental que significa para las comunidades campesinas y mapuche la presencia de basurales y Ptas., en los territorios rurales de la región de La Araucanía fue vista durante el mes de agosto por el CEDR en su 75º Periodo de Sesiones y sus recomendaciones fueron emitidas a fines del mismo mes, entre otras cosas el Comité exhorta al Estado chileno “a no escatimar esfuerzos tendientes desarrollar una política específica, conforme a los estándares internacionales, para solucionar los impactos ambientales que afecten a los pueblos indígenas”.

Más información en www.radatemuko.cl

Publicaciones y Noticias Relacionadas

La ONU expresa su preocupación por Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en Territorios Mapuche

Dos Mapuche a la ONU contra la Contaminación en sus tierras

Informe Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, sobre Vertederos y Ptas ver página 6.

Informe del Relator Especial sobre Derechos de los Indígenas, James Anaya, sobre Ptas y otros megaproyectos ver páginas 18 a la 21.

Testimonios del Racismo Ambiental: “Es triste estar en el nguillatún tapándose las narices”

Plantas de tratamiento aún dan que hablar en la región de La Araucanía

 


-~———-~—-~—-~—-~——~—-~——~–~—                                                    –~–~———~–~—-~————~——-~–~—-~

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS PUEBLOS.

 

Los Pibes Chorros en Chile.
Conferencia de Prensa para los medios de comunicación popular, jueves 3 de septiembre, en “El Sindicato Social y Cultural” (Maipú con Compañía) a las 18:00 hrs.

Los Pibes Chorros se presentarán el viernes 4 en el Teatro Novedades (Santiago) y el sábado 5 en el Centro Cultural Ex-Cárcel (Valparíso).


www.colectivoandamios.blogspot.com

En septiembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Chile, atendiendo una invitación del gobierno, para conmemorar los 50 años de existencia de este órgano regional cuya labor consiste en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, invitan a un seminario de discusión sobre los principales logros y desafíos que, tras cinco décadas de existencia, exhibe y enfrenta la CIDH.  Para ello, académicos y activistas se unirán a miembros de la Comisión en un debate abierto e informado de interés para quienes tengan una preocupación por el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos.

4 de septiembre de 2009, 9 am a 1 pm

Facultad de Derecho UDP, República 105 – Entrada Liberada

Programa

9.00 a 9.15 Inscripción

9.15 a 9.30 Bienvenida
Juan Enrique Vargas, Decano Derecho UDP
Carmen Hertz, Directora de DDHH, Ministerio RR.EE.

9.35 a 11.15 Reformas reglamentarias y procedimiento ante la CIDH

Luz Patricia Mejía, Presidenta CIDH
Felipe González, 2° Vicepresidente CIDH & profesor UDP
Paula Vial, Defensora Nacional Pública de Chile
Ariela Peralta, Subdirectora Ejecutiva, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Comenta: Domigo Lovera, investigador Centro de DDHH-UDP

11.20 a 11.30 Café

11.30 13.00 La CIDH y la protección de los derechos fundamentales

Catalina Botero, Relatora Libertad de Expresión CIDH
Claudio Nash, investigador Centro de Derechos Humanos U. de Chile
Víctor Abramovich, Primer Vicepresidente CIDH

Comenta: Jorge Contesse, director Centro de Derechos Humanos -UDP

13.00 Clausura

Inscripciones a derechoshumanos@mail.udp.cl

Organizan:
Centro de Derechos Humanos, UDP
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Texto Nicolas Espejo:
evolve
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s